El Apocalipsis de los puristas comienza a vislumbrarse.
Las trompetas comienzan a sonar cuando me entero de que va a salir "Devil May Cry 3 Special Edition". Desconozco si saldrá a precio platinum pero lo que sí descubro es que se han ajustado los niveles de dificultad debido a que los de la versión original resultaron ser exagerados. La distribuidora, Proein, ya optó en su día por reducir el precio del juego para poder llegar a más públicos. Ahora ha sido la propia Capcom la que ha decidido dar otro orden a la cosas y aligerar el peso de la dificultad, sobre todo la de los malos finales.
Sumemos a esto una parte del comentario sobre el panorama del mercado actual, tomando como pequeña referencia lo hablado hace un par de entradas en este blog: juegos de corte realista, simuladores variados, juegos deportivos y aventurillas de todas las clases.
Queda patente que el empantanado mercado de los juegos ha estado buscando únicamente un tipo de “target”. Suponemos que un público masculino y joven. Hace años se buscaban quinceañeros de instituto pero poco a poco la edad del jugón aumentó hasta plantarse en gente cercana a los 30 años, con mucho más poder adquisitivo. De Sonic a Solid Snake.
La industria de los juegos está adquiriendo su mayoría de edad, como demuestra el que año tras año supere en ingresos a la música y al cine (¿nadie tiene en cuenta los 60 € que vale comprar un juego?), y su mayor grueso de negocio lo siguen centrando en esa franja de edad. Pero esto va a cambiar radicalmente en los próximos años.
Miyamoto ya ha sorprendido a propios y extraños afirmando que se ha de llegar a las abuelas y a las adolescentes (edición española de Edge, nº5) y Jim Ward, presidente de LucasArts, considera que hay que buscar públicos nunca explorados y potencialmente tan enriquecedores como aquellos en que se ha sustentado la industria. Siempre y cuando se pretenda llegar a ser un bloque fuerte en todo lo que se refiere al ocio serio, el que mueve dinero.
Este cambio ya ha empezado a gestarse y ha afectado a la producción de contenidos con juegos que están alcanzando algún renombre y fama en muchos sectores. Hablo de juegos como son Nintendogs, Animal Crossing, Buzz, Brain Training, Singstar, Eyetoy Kinetic o Sims.
Estos juegos ya no requieren el perfil de un joven chico/hombre que dedique más de 10 horas semanales a arrasar civilizaciones virtuales en busca de la salvación de su pueblo. De hecho, estos juegos nos dejan jugar 20 minutos y alcanzar un grado de satisfacción alto (de acuerdo que casi todos están hechos para portátiles). De esta forma, mi abuelo puede pasar un rato jugando a Nintendogs y mi prima pequeña divertirse jugando con una casa de muñecas virtual en Sims. Y esto no va a requerir ningún grado de dificultad.
Y aquí aparecen los “hardcore gamers”. Cada día que pasa son menos necesarios para el videojuego. En cierta manera son gente del pasado, del origen de los juegos, cuando todo se hacía en garajes y los programadores querían tan duros desafíos como los “excelsos” jugones a quién dedicaban sus juegos. El reto había de ser duro porque esa era la propuesta del juego. No se podía ofrecer otra cosa para divertir al personal, claro.
Pero ahora que hemos llegado a un punto en que el realismo manda y los nuevos públicos están al caer para cuadruplicar los ingresos del mundillo ya no son necesarios los machacas del pad. Los creadores de contenidos ya no van a sentir la necesidad de hacer algo difícil e impasable. Vamos a ver todos los finales de los juegos siempre que tengamos un mínimo de rato libre. Desaparecerá el “hardcore” para pasar al “casual gamer”. ¿O es que alguien se imagina a mi prima contra mi abuelo ambos haciendo combos de 10 en el Tekken 5?
Sí que domina el mercado un tipo de juego más “hardcore” que “casual” en la actualidad, pero esto va a cambiar. Y así se muestra uno de los pasos de la madurez de los juegos. Creo que se acaba la época de los pioneros ingenuos, la de las sagas para dar paso a la de las franquicias, la de los que podían legar en testamento su partida a FF VII o WOW… en definitiva, el periodo romántico.
Pero, virtuosos del “controller”, hasta que todo esto se concrete (si es que se llega a concretar) podemos seguir gozando con cositas como God of War, el propio DMC, Ikaruga y cia. y, en breve, God Hand, Disgaea 2 o Yakuza.
lunes, septiembre 18, 2006
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7 comentarios:
Carlos soy tu... tocayo de la uni. El raro de publicidad al que gustan los videojuegos. Muy elocuentes tus palabras en tus post a modo de artículo de opinión.
Por cierto gocé con God of War y lo estoy haciendo con Yakuza. Sin embargo este último tiene cosillas que... no acaban de gustar. Pero eso lo dejo para ti y tus posts posteriores.
Carlos soy tu... tocayo de la uni. El raro de publicidad al que gustan los videojuegos. Muy elocuentes tus palabras en tus post a modo de artículo de opinión.
Por cierto gocé con God of War y lo estoy haciendo con Yakuza. Sin embargo este último tiene cosillas que... no acaban de gustar. Pero eso lo dejo para ti y tus posts posteriores.
Yo personalmente opino que deberiais juntaros tu, Ruben y Alvaro y fundar la primera Liga de la Justicia del Hardcore Gamer.
p.d.: el Devil May Cry 3 Special Edition sale, efectivamente, en precio Platinum.
Ei Carlos!
q tal todo? me alegra ver q te pasas por aki y mas aun q me chupas un poko el culete.
me podrias explicar q ue le sucede a yakuza?
aun no lo he jugado pero me lo comprare seguro ahora en noviembre para mi santo.
Pako!!
Otro ilustre señor del ludus al que espero ir viendo a menudo por aquí.
Hmhhh... No se si encajo realmente en el concepto de Hardcore Gamer. Vale, me he pasado Megaman 2(NES) perdiendo una única vida, adoro los juegos de dificultad extrema (<3 Ikaruga), y puedo pelear con 3-4 jugadores simultaneamente, y ganar, en WoW (con mi bruja.. si si, overpowered, lo que sea! xD). Sencillamente disfruto considerando el gaming como un reto más que como un sencillo pasatiempo.
De todas formas, al tema de OP: es cierto que la industria del videojuego está creciendo mucho, abarcando campos que hace 2 o 3 años era completamente impensable... Pero creo que esto se debe más a un "desdoblamiento" (a falta de una palabra mejor) que de una absorción frente a dificultades originales.
Los juegos de estrategia por turnos están en alza... Disgaea 2 es una gran prueba (Nippon Ichi lo arriesgó todo cuando sacaron LaPucelle... Y ahora sus juegos arrasan.). Un género que nunca tuvo una influencia real en el mercado hasta que Square sacó FFTactics, y del que surgieron docenas de mimicks. Y este es, desde luego, un género al que el gamer medio no se dedica: una única fase es una partida de ajedrez, a la que se le pueden dedicar varias horas seguidas, sin poder guardar. No creo que se pudiese dar este efecto si el "hardcore gamer" realmente desapareciera.
Además, no creo que las empresas realmente dejen de lado ese sector: es una cuestión de lealtad (y no peco de inocencia: lealtad de un mercado significa dinero, despues de todo), que el resto de "casuals" no poseen. Porque sí, cualquiera puede jugar a Eye Toy 1-2-3 un rato.. Pero quien lo juega a diario. O cuántas versiones se podrán sacar? Esto es el cuento de la gallina de oro: cuántas versiones del mismo producto se pueden realizar hasta que el usuario se canse y busque otra forma de entretenimiento?
(aunque Nintendo ha hecho del "mimicking" una obra de arte... )
Las cosas evolucionan y mas aún en un lugar tan joven como es el de los juegos, así q no es extraño empezar a notar el fin de un estilo de hacer las cosas q sera sustituido por otro.
El tema de la lealatad es relativo. Sí q Nipon Ichi está apostando fuerte trayendo todo un mercado de culto como el q trae o q siempre se hacen secuelas y precuelas dedicadas a un nuevo publico, pero es tan poco productivo como los esfurzos de la Generalitat de hacer del catalán la primera lengua del universo.
Piensa si no en otros medios, como el caso de la tele o el cine. El señor don David Ward publicitó la nueva trilogia de Star Wars para hacerselas colar a publicos a los q se la sudaba por completo. Los fans de siempre de SW han sido los mayores damnificados de las prequels y en cambio los kinzeañeros y las chicas ahora saben el nombre de hasta 5 pilotos de pod-race. No es una estupidez intentar colar a un mercado algo q nunca habia funcionado en el mismo y eso conlleva remodelarlo todo llevándose alguna cosa por delante.
En la tele, de hecho, pasa q el publico ha de ser tan heterogeneo q ya ni se plantea el tema de la fidelidad como se hace en otro sectores mas frikis. No se niega la fidelidad (si no, no podrian existir los formatos seriados), sólo digo q no se plantea al mismo nivel q en los juegos.
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