domingo, abril 13, 2008

Sonic Unleashed: tras los pasos de Stevenson

El pasado 22 de marzo aparecieron unas capturas por la red y se destapó un video.

En mi microcosmos, esta información fue una especie de revolución. Parecía que Sega preparaba algo nuevo, alejado de las últimas estupideces que había realizado con nuestro erizo azul favorito.

El hype empezó a correr como la pólvora, la gente hizo eco de la buena nueva, los abuelos de la Rambla dejaron a Ronaldinho de lado para hablar del otro Mesías. Sonic volvía y lo hacía como dios manda.

El video en cuestión.

En el video poco podemos apreciar respecto a la realidad final del producto. Aparentemente, la cámara se sitúa en una falsa perspectiva "a lo 2D" y parece que, en ocasiones, va saltando a un punto de vista en tercera persona, con el personaje centrado y bastante enganchado a al óptica y una orientación que apunta sobre la cabeza. La gran cantidad de suelo que muestra esta opción indica que pasaremos mucho rato pendientes de la pista que se nos prepare y del cálculo de distancias (ya sea en saltos o ante obstáculos).

El trailer puede ser también un espejismo, claro. Los constantes cambios de plano, con cariz mucho más narrativo que jugable, demuestran que esto aún está en pañales.

Recomendación: creer más bien poco de lo que hemos visto.

El festival llega con el teaser aparecido a posteriori.

El teaser en cuestión.

La cosa mola al principio. Vemos allí a Sonic a su bola, jugueteando y, de repente, todo se oscurece y aparece un malo nuevo y jamás visto en la saga que deja claro que debe tener algún pariente "vasco-mañico".

La pregunta es: ¿enemigo o algo más?

Si buscamos el comunicado de prensa de Sega vemos que la desgracia está a punto de cernirse sobre nosotros.

Los del Sonic Team han creado un motor más lleno de hype que de utilidad para lograr fáciles transiciones entre los dos puntos de vista arriba citados. Hasta ahí poco problema.

Lo malo es cuando seguimos leyendo y vemos que este Sonic cambiará su jugabilidad en cuanto llegue la noche. Traducción: el peluche cabreado del teaser no es un nuevo enemigo, es el propio Sonic, desatado.

Sega debió pensar "si Nintendo coge a Mario, revoluciona los escenarios de los plataformas y se basa en un libro del XIX para hacerlo, nosotros cogemos a Sonic, volvemos a lo retro y nos basamos en otro cualquiera". Dr. Jekyll y Mr. Hyde.

¿Tendrá Sonic dilemas morales? ¿Habrá un lado oscuro que dotará a la narrativa del juego de una nueva capa de estudio? ¿Sufrirá el jugador las terroríficas decisiones de Bioshock?

A mi entender esto es un punto estúpido. Si lo que Sega quería era dotar al juego de una doble jugabilidad que se hubiera buscado algo que no dañase la integridad del personaje.

Fue duro ver a Link transformado en un lobo. Creo que será triste ver a Sonic convertido en el Yetti.

Y ya veremos realmente que tipo de jugabilidad novedosa e increíble puede lograr este cambio.

Lo que sí que tengo que reconocer es que el look se mueve por unos derroteros mucho más adecuados a la franquicia. Ojalá nunca tuviéramos que sufrir nunca más una escena del episodio 2 de Star Wars con un erizo azul gigante y una cortesana de mermelada.

La esperanza que me queda de todo esto es que sólo estoy haciendo suposiciones. De aquí a un año ya hablaremos de nuevo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Tio, pierdes toda la seriedad cuando hablas de Sonic. Tanto trabajo en este blog se va a tomar por saco ahora. Deberías de haber puesto como titulo: "El Sonic lo hago mejor yo". Y la polémica seguira en nuestro micro-cosmos. ¿Y tu de que lado estás?

Anónimo dijo...

hola, esto es una prueba pa ver si se puede dejar comment siendo anónimo

Anónimo dijo...

pues sí...

lalalaaa

soy la irene, por cierto

ya te comentaré mejor... cuando me lo haya leído jajaja

Anónimo dijo...

Mierda Irene! Que me jodes el pique!

Carlock. dijo...

paso de vosotros, los unicos q me leeis.

abrire nuevas fronteras en el blog.

lo dedicare unicamente a serious games y a juegos que lleven el logo de Sega en la portada.

sus den!

Irene dijo...

por cierto, parece q ultimamente este blog hace del la palabra "hype" el mismo uso q los de 4º milenio con la palabra "pátina"... lo recuerdas, verdad?

ahora q ya lo he leído (después de 3 siglos... y pq me aburro cacho en el practicum, dicho sea de paso), puedo comentar: pero, pero, pero, no lo entiendo, pq hablas del unleashed si puedes hablar de esa maravilla de la creación??? eh???? si es muy bueno, no paramos de jugar...

tío, yo no he visto al yetti ese, cuando llegue a casa me lo pones. y no veo cual es el problema...

sooooooooooonic sooooooooonic

Carlock. dijo...

A modo de aviso para nuestros despitados lectores, sólo decir que "esa maravilla de la creación" es el Sonic the hedgehog de la 360.

Respecto al yetti, lo puedes ver uno de los enlaces que hay en el artículo.

Para más información, acude a www.suicidasdelvideojuego.com, donde podrás leer mi tesis doctoral, "Sonic en las 3D".