Cuando la Gran N estuvo a punto de seguir los pasos de Sega, el mega gurú de los juegos comenzó a dar vueltas a varias ideas para reposicionarse en el mercado.
Miyamoto, cabe recordar, es el creador de tres de los 5 juegos más famosos de la historia (Donkey Kong, Mario y Zelda), así que todo lo que se proponga hacer merece especial atención (Pacman y Tetris serían los otros dos).
Su primera medida fue sacar GameCube, un consola potente pero orientada a un público aparentemente más infantil. Muchos lo entendimos como una reconversión de lo que mejor hacía Nintendo en la época de los 8 bits para poder acercarse a un target que andaba algo descuidado. Y a todos nos pareció una preciosidad ese innovador diseño de cubo que te permitía llevarte la consola a cualquier parte.
Pero el plan de Miyamoto (y de Satoru Iwata, no lo olvidemos) iba más lejos aún.
Hace cosa de un año y medio se descolgaron por las ferias potentes con el concepto disrupción bajo el brazo. Para ellos el mundo del videojuego estaba mirando en la dirección opuesta, se estaba alejando del jugador. Cada día era más importante crear un mediacenter en lugar de una consola. E, igualmente, cada día era más importante la interfaz de control clásica (el pad). La disrupción es romper radicalmente una tendencia. Y eso es lo que están haciendo.
Para ellos el jugador necesita estar más cerca de los juegos, sentirse dentro de ellos de manera más intuitiva. ¿Y qué es más intuitivo que tocar una pantalla o mover las manos apuntando a algún sitio, como hacen los niños al jugar a indios y vaqueros? De la respuesta a esta pregunta nacen los frutos de lo que Cube labró: DS y Wii.
Sony, ganadora de las batallas de dos generaciones seguidas, trabaja bajo el estandarte de volver a dominar el comedor de casa, como sucedió en los 80. Pero esta vez su arma, en lugar del VHS, es la PS3 con Blu-Ray y HD. Y no contentos con ello decidieron meterse en el mundo portátil. Con Nintendo escondiendo sus cartas y la GBA dando sus últimos coletazos, sacaron su todopoderosa PSP. Espectacular toda ella, preciosa visualmente, potente como ninguna y con las licencias más famosas a su disposición.
Frente a ella apareció un armatoste de dos pantallas feo de cojones, con poca capacidad técnica y que no acababa de dejar claro para qué servía el stylus.
Hoy día la cuota de mercado es 70 a 30 favorable a Nintendo. El juego más vendido de esta temporada en cualquier plataforma ha sido Nintendogs. El catálogo de juegos de DS supera ampliamente al de PSP. Vale sólo 145 euros (dos juegos de xbox 360). Y eso que casi no hay juegos que den un uso real del concepto de la doble pantalla.
El 9 de diciembre (en España, el día 8 para el resto del mundo) sale Wii. La consola con el nombre más estúpido del mercado. Tiene pad (una interfaz anti intuitiva, recordemos) pero como si no lo tuviera porque lleva… oh! Giroscopios. Toda una novedad. Miyamoto pasa un poco de los harcoretas de turno. El mercado casual aguarda.
¿Qué cifra exacta forma éste mercado? Nadie lo sabe realmente porque nunca nadie ha lanzado una consola para todos los públicos, pero se estima que sólo 1 de cada 6 jugadores es hardcore.
Por último, decir que el pasado lunes el Sr. Darnés de Ubisoft se pasó por clase y nos trajo una Wii para que la viéramos en directo. ¿Os digo su tamaño? Más o menos el del lector de cd/dvd interno de cualquier PC. El precio lo conocemos todos. La pregunta: ¿Qué su potencia sea la de una Cube dopada y no se acerque para nada a lo que ofrecen Sony o Microsoft será realmente tan importante?
La guerra por la 7ª generación de consolas ha comenzado.
Siete… número mágico.
viernes, noviembre 17, 2006
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8 comentarios:
Muy buena la analogia de la guerra de formatos de video de los 80. Aunque todos sabemos que al final la batalla la ganó el VHS de Sony por delante del sistema Betamax propuesto por Panasonic creo, ya que Sony, por aquel entonces era la megacorporación poderosa y aún hoy lo sigue siendo. Suelto esta parrafada no solo para justificar lo que estudio, si no para dar a entrever que esta vez pasara lo mismo. Nintendo ofrece un producto si mas no mucho mas interesante e inovador a nivel de jugabilidad que de equipo ( el Betamax tenia mas calidad pero menos capacidad . Por otra parte Sony saca al mercado una consola que a nivel de jugabilidad es mas de lo mismo ( ver polemica del mando ) pero con un equipo mas burro y con todas las franquicias y licencias en su haber ( simlilar a la guerra de formatos, ya que este hecho fue el que decantó la balanza hacia el VHS ya que Sony tenia productoras y derechos cinematograficos en su haber ).
Yo creo que en el caso que nos ocupa ahora viene a ser lo mismo. Sony va a triunfar porque es Sony. La gestion y la calidad del producto no sabemos si va a estar a la altura pero ellos dominan el mercado y tiene verdadermante el poder. Por mucho que no incluya ninguna innovación, el público la preferira por sistema. ¿Si algo ya les va bien, para que cambiarlo?
p.d.:jo, que paridas de decir.
Por cierto! Eres un bastardo con suerte. Ya has visto la Wii. Y yo montando videos de mierda por insert y assemble...
Si PSP ya no está vendiendo tanto como la DS, pq no iba a pasar lo mismo con PS3 y Wii? (Sí, vale q yo misma creo q Wii es mejor, pero q quiero la PS3 sólo por 2 o 3 juegos, pero yo soy yo, y en el mundo hay mucha gente a la q Finals, Metals y Kingdoms no les importan en absoluto).
Ojalá q pase, PS3 se merece q le vaya mal, a ver si así la próxima vez se esfuerzan un poquito más (ya veis q yo de analizar y extraer conclusiones poco, así q mejor hablad vosotros q lo haceis mejor jeje).
Petit detall: en los 80 Sony era el gran monstruo tecnológico con unos beneficios anuales descomunales. Traducción: podía perder pasta.
Años después, Telefónica se metió en la tele digital. Ofrecía servicio alternativo al de Prisa pero estaba demostrado que el número de consumidores de Tv en este país no hacía rentable la existencia de más de un plataforma digital. Pero con unos ingresos anuales exageradamente superiores a lo que tenían el resto de empresas de televisión del país, lo único que tuvieron que hacer fue meterse por cojones.
Tanto a Sony como a Telefónica les daba igual perder pasta porque tenían una economía saneada a lo bestia. Así, era un mal menor perder en mercados "x" porque sabían que a la larga iban a recuperar y les iba a salir muuuuuy a cuenta.
Ahora, mira qué empresa puede hacer lo mismo (de la que no he hablado en el post más que testimonialmente).
Exacto: Microsoft.
Y, estoy seguro, puede malgastar mucha más pasta que Sony, que ha perdido el dominio del VHS (ya no existe), que no ha ganado todo lo que esperaba en la batalla del DVD y por ello se quiere inventar el Blu-Ray (¿quién quiere un reproductor Sony cuando la marca "Pollaenculo" reproduce divX??), que no está yendo bien en lo referente a teles planas (y por ello inventa el HD a 1080p) y cuya suerte cinematográfica pasa por lo que haga Spiderman 3. Eso sí, la música la siguen controlando casi toda.
Y la propuesta de NES es romper. Si les sale bien, es lo que buscan. Y si les sale mal... bueno, es una posibilidad que ahora mismo no contemplo.
Si, pero esta vez no pasará lo mismo que en los 80 con los formatos de video. Si mal no lo entnedí, creo que querían hacer una especie de "unificación digital" o algo parecido. La globalización llega al mundo audiovisual, jejejejeje...
no se q pasara pq las guerras hoy en dia se hacen de otra maenra, no como hace 20. lo q importa son las ideas q subyacen detras de los actos de cada compañia.
¿para cuando el esperado comentario en el de san andreas, don pako?
Shitte! Voy a ello!
Jal aparece por aqui, que aún no he metido baza en esto :D.
En primer lugar, quiero mostrar mi decepción ante el fracaso de la PSP. Tecnicamente hablando, la consola de videojuegos portatil menos vendida.
Digo tecnicamente, porque aunque se hayan vendido tropocientas unidades, la gente no la utiliza para jugar. Prefieren usarla como video portatil, una iniciativa que es lo que ha salvado la consola.
El lanzamiento de nuevos juegos para esta consola va en detrimento.. De hecho, no se menciona ningún bombazo para PSP para la campaña de navidad. Está más muerta que el MD32X.
Saltemos a Nintendo. Primero, DS: una nueva versión (que listos son los puñeteros, sacando 4 versiones de cada portatil), la DS Lite, en 4 preciosos colores (el rosa me da urticaria.. En fin). Una lista de salida para navidad que da para imprimir un listín telefónico, y la amenaza de nuevos productos a la vuelta de la esquina. Oh, mierda :D
Ahora, Wii... Un precio de salida más que decente (250€), 2 peacho de juegos, nunchaku, mando, tarjeta de memoria y retro-compatibilidad con GC. Oh my lord.
Y, finalmente, Ps3.. Para empezar, Ps3 se pierde la campaña de navidad en europe, con fecha de salida en enero. Segundo.. Pocas novedades. Y por pocas, quiero decir ninguna. Vaya, tan solo más potencia gráfica, y de procesado. Y si eso fuese lo que prima en una consola... Bueno, entonces yo tendría una XBoX.
Puñeta, que pedante soy hablando. Me encanto :D
Nuevo mando de la Ps3? El.. Dual Shock 3. Nuevos juegos de Ps3? De momento, continuación de franquicias.
Sony lo tiene muy pero que muy mal... Espero que el nuevo giro que le están dando (Quien necesita un mando para jugar?) les saque del atolladero en que se están hundiendo.
Xcierto, 2 semanas para Guitar Hero 2 ^^ (si, ya ha salido, pero no me lo compro en epoca de exámenes NI DE COÑA xD)
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